Postres



ROSA HELADA DE TURRÓN


"¡Auténtico helado de turrón!
Algun@s diréis: ¡Pero con el frío que hace ahora!
Pero a mi es cuando más se me apetece. De hecho el postre de la cena de navidad de todos los años es helado, puesto que después de una comida tan sabrosa, como suele ser la de estas fiestas, apetece refrescarse la boca.
Una receta super sencilla de hacer. La he adaptado a la Thermomix, para las que queráis hacerlo aún más rápido"

Ingredientes:

- 4 Yemas (Yo utilizo huevos "L")
- 130 grs. de azúcar
- 150 ml de leche
- 400 ml de nata para montar
- 1 Tableta de Turrón del molido

Preparación de forma tradicional:

1.- Batir las yemas con el azúcar hasta que queden espumosas y aumenten algo su volumen

2.- Añadir poco a poco la leche y mezclar. 

3.- Poner la mezcla a fuego lento hasta que espese un poquito. 

4.- Retirar del fuego y añadirle el turrón que previamente habremos triturado.

5.- Por último montar la nata y añadir a la mezcla anterior.

6.- Llevar al congelador por unas 12 horas

Preparación en Thermomix:

1.- Montar la nata y reservar. Lavar el vaso.

2.- Batir las yemas con el azúcar durante 2 minutos, 37º, velocidad 3. Terminado este tiempo volverle a dar 2 minutos más, pero sin temperatura, en velocidad 3.

3.- Añadir la leche. Mezclar 10 segundos en velocidad 3.

4.- Añadir el turrón previamente triturado. Mezclar 10 segundos en velocidad 5.

5.- Retirar la mezcla del vaso y verterla sobre la nata montada que teníamos reservada. Mezclar bien y al congelador por 12 horas.


Nota:

Podéis desmoldar el helado como he hecho yo, para lo cual he utilizado un molde de silicona, o servirlo con una cuchara de helados. Si no tenéis molde de silicona y queréis desmoldarlo, cubrir el fondo y las paredes del molde que vayáis a utilizar con film transparente para que podáis desmoldarlo sin problemas.




Ingredientes de la receta de tarta de queso:

Para 6 personas::
100 g de galletas
100 g de mantequilla
200 g de queso fresco
200 ml de nata líquida
4 cucharadas de azúcar glas
4 hojas de gelatina (6 g)
mermelada de frambuesa
hojas de menta
Elaboración de la receta de tarta de queso:
Tritura las galletas con el accesorio para triturar de la batidora.
Mézclalas con la mantequilla a punto de pomada. Mezcla y amasa con la mano. Forra un molde tipo cortapastas con papel plástico, cubre el fondo con la masa de galletas y deja que repose hasta que se endurezca (10-15 minutos).
Pon la gelatina en remojo en agua fría hasta que se ablande.
Calienta la nata en una cazuelita, agrega la gelatina y mezcla bien hasta que se disuelva.
Coloca el queso fresco, la nata con gelatina y el azúcar glas en el vaso de la batidora y tritura. Vierte sobre la base de galletas y mantequilla e introduce en el frigorífico hasta que se endurezca (aproximadamente 1-2 horas).
Cúbrela con la mermelada y adorna con unas hojas de menta.


Receta de torrijas caseras. Cocina de cuaresma.

Seguimos con la serie de recetas de Cuaresma presentando hoy el postre tradicional de nuestra casa por excelencia. Las torrijas. En diversas zonas es tradicional la mona de pascua o los huevos de chocolate como regalo típico de Pascua. Cada vez está mas extendida la tradición. En mi pueblo era tradicional preparar el roscón, muy parecido al Roscón de Reyes, acompañado de un huevo cocido, alimento de consumo muy tradicional en estas fechas.

Pero, ¿hay un dulce más típico y estacional que este?. No que nosotros comamos.
Tras casi tres años de blog, os enseñamos a preparar las torrijas caseras con el toque Pepacooks.

Ingredientes:
750 ml. de leche.
La cáscara de una naranja y de un limón.
1 ramita de canela.
1 vaina de vainilla -opcional-.
3 cucharadas de licor de almendra Amaretto -opcional-.
3 huevos.
4 cucharadas de azúcar.
Azúcar y canela molida para rebozar.
Aceite de Oliva Virgen Extra para freir.
Y Pan, naturalmente… El nuestro es un precortado de Hacendado, grueso y con mucha miga.

Preparación

Ponemos a hervir la leche junto a la cáscara de naranja y limón, la ramita de canela y la vaina de vainilla, de la que habremos extraido las semillas para dar más sabor. También incluimos el azúcar y el licor. Cuando rompa a hervir, apartamos del fuego y dejamos infusionar 10 minutos.

Cortamos en pan en rebanadas. ¿Como deben ser las rebanadas? Decisión complicada, pero se basa en la tradición. Gruesas para que queden muy jugosas por dentro. Largas como la suela de la zapatilla de Iturriaga. Redondas y pequeñas para niños… A nosotros gustan rebanadas saciantes.
Colocamos las rebanadas en una fuente.

Una vez templada la leche infuisonada con la naranja, limón, canela, vainilla y licor, la vertemos sobre las rebanadas del pan. Les damos unas vueltas para que se empapen bien.
Batimos los huevos y los añadimos al pan que está en remojo junto a la leche.

Calentamos el aceite, en el que iremos poniendo las rebanadas bien recaladas con mucho cuidado. Deben estar muy tiernas y corremos el riego de rotura. Freimos hasta que estén doradas.

Las sacamos a un plato con papel absorbente con el que eliminar los excesos de aceite.

Degustación

Hay diferentes maneras de degustar la torrijas y cada casa tendrá su tradición. Almíbares y azúcares son los principales. Nosotros las rebozarmos por una mezcla de azúcar y canela molida después de fritas. Las dejamos enfríar para que no sienten mal en su digestión y listas para disfrutar.



Mejoran al día siguiente ya que se potenciará el sabor de la vainilla y el licor de almendras. Además habrán sudado que hace que se recubran con una capita de almibar dulce y suave.


GOXUA

Preparación
Lo primero que vamos a preparar es la nata montada. En un bol ponemos la nata líquida bien fría. Batimos con las varillas y una vez que este semi montada, incorporamos el azúcar al gusto. Reservamos en la nevera.
A continuación preparamos el almíbar con la que vamos a remojar los bizcochos. En una sartén ponemos medio vaso de agua, 2 cucharadas de azúcar y un chorro de ron. Lo llevamos al fuego hasta que el azúcar esté completamente disuelta

Preparamos la crema pastelera
En un cazo ponemos la leche (reservando un poco), la rama de canela y el azúcar. Removemos un poco y lo ponemos en el fuego.
En un bol, mezclamos la maicena con las yemas y vamos agregando la leche y mezclando con unas varillas. Lo colamos para evitar los grumos.
Cuando la leche este hirviendo, agregamos la mezcla de maicena y yemas y sin dejar de remover lo tenemos en el fuego unos cinco minutos, hasta que coja consistencia de natillas.
Lo vertemos en un bol y lo tapamos con film hasta que se enfríe

Para el montaje final. Colocamos en un vaso dos o tres cucharas de la nata montada. A continuación, remojamos un bizcocho en el almíbar y lo ponemos encima de la nata. Dos o tres cucharadas de la crema pastelera y por último, añadimos una cucharada de azúcar y requemamos con un soplete. Si no tenéis soplete, sirve perfectamente caramelo líquido.


El roscón de reyes perfecto… o casi.

Comenzamos con este roscón, lo cambiamos por este otro, en el 2010 haciamos más o menos el de Su, de webosfritos, que ya sabéis que nos gusta cambiarlo todo, y ahora, hacemos este que os presentamos hoy. Nuestra entrada en el mundo harinero ha sido en este 2011 a causa de Iban Yarza y sus apariciones televisivas en Robin Food. Después nos lanzamos a un taller con Javier Marca donde nos terminó de quitar el miedo a que se nos pegase la harina en las manos. Pronto os contaremos que sentimos al hacer pan ya que ahora hacemos pan todas las semanas prácticamente.

Hoy va de roscón. La diferencia básica con lo que hacíamos el año pasado es que este lleva más leche, queda más esponjoso y más ligero al comerlo. Mucho más a nuestro gusto, vamos. Le hemos cambiado/subido un poco la cantidad de azúcar a base de probar, ya que al principio nos resultaba un poco sosete en la parte no cubierta con azúcar, pero esto no implica que esté mal la receta de Iban, si no que nuestro gusto es distinto. Al tener un poco más de líquido la masa es un poco más cabroncilla, pero nada que no se pueda manejar.

Los ingredientes cuestan, tirando por lo alto, con harina ecológica y todo el lío, menos de 2 euros, así que prueba y no te gastes 6 u 8 euros en un roscón malo, por favor. Cualquier duda, ya sabes donde estamos. Mira que fácil es:

Roscón de reyes -basado en el de Iban Yarza-:

Ingredientes -para mi solo y no sobra nada…- :
Para el prefermento:
90 g de harina de fuerza
50 g de leche
2 g de levadura fresca
Para la masa, el día siguiente:
110 g de leche
340 g de harina de fuerza
110 g de azúcar
15 g de levadura fresca
2 huevos (tamaño L)
2 cucharaditas pequeñas de aroma de azahar
60 g de mantequilla
La ralladura de un limón
Una pizca de sal
3 cucharaditas de ron
frutas escarchadas o almandras o azúcar para la decoración
Huevo batido
2 ramitas de canela, piel de limón y naranja para infusionar con la leche

Preparación:

Preparamos el fermento previo.
Solo hay que mezclar bien los ingredientes.
Nosotros lo hacemos el día de antes y lo dejamos en la nevera tapado con un film. Iban dice que lo dejes tres horitas a temperatura ambiente. Para nuestro ritmo de vida nos viene mejor hacerlo en nevera. Por la manaña solo hay que amasar y hornear tras el levado. Cuando hacemos roscón y lo queremos hornear a primerísima hora incluso lo dejemos formado ya dentro del frigo y queda espectacular reposando ahí toda la noche.

Preparamos el roscón.
Colocamos en un cazo la piel de naranja y limón y la canela junto a la leche. Cuando llegue a hervir, la dejamos infusionar unos minutos. Incorporamos el ron -claramente opcional- y el aroma de azahar a la leche.

En un cuenco tendremos la harina. Deshacemos la levadura por encima. Incorporamos el azúcar, la ralladura de naranja, una pizquita de sal y el prefermento, que lo hacemos cachitos con los dedos previamente. Mezclamos bien.

Añadimos los huevos y la leche infusionada (VER NOTA DE AMASADO MANUAL). Amasamos bien durante 5 minutos si lo hacemos a mano. En nuestra amasadora malota que tenemos, un minuto esta bien.
Y digo esta bien porque nos queda incorporar la mantequilla. Ahora si que toca amasar unos 12 o 14 minutos si lo haces a mano.

IMPORTANTE SOBRE EL AMASADO MANUAL:
En nuestro afán rosconero siempre hemos usado una máquina malilla que tenemos por ahí con dos varillas para amasar. Al cambiar de harina y con la misma cantidad de ingredientes, hemos visto que nos ha quedado una masa un poco blanda.

Hemos probado a hacer un roscón completamente manual con esta harina y hemos visto que nos sobran unos 20 o 30 gramos de leche para que la receta se pueda hacer completamente a mano.

Que queremos decir. Si amasas a mano, no incorpores toda la leche, porque si te pasa lo mismo que a nosotros con la harina, no podrás amasar (solo corrigiendo con un poco más de harina, pero no queremos esto). Añade una parte de la infusión, 80 gramos y amasa bien. Verás si tu masa admite más leche o no. Añade el resto muy poco a poco. Te deberá quedar pegajosa, pero no odiosamente líquida.

Después añade la mantequilla. Ahí si que deberás trabajar un rato largo. Al final se incorporará sin problemas.
Como ayuda puedes frotarte las manos con una gotita de aceite para evitar que se pegue mucho.

Primer fermentado:
La masa del roscón siempre será un poco más pegajosa que otras para conseguir un resultado super esponjoso. Solo hay que tener paciencia y cuidado y obtendrás una masa lisa y brillante.
Dejamos fermentar hasta que doble el volumen dentro de un cuenco, por ejemplo, cubierta con un film. De una a dos horas, según la temperatura de tu cocina y tu levadura.

Segundo fermentado:
Tomamos la masa y le damos un pequeño amasado previo para quitarle un poquito del gas antes de darle forma al roscón, ayudados con el mínimo de harina necesario. Esperamos 15 minutos.
Tomamos la masa y hacemos un agujero en medio y vamos dándole forma de roscón estirando la masa poco a poco.
Ya estirado, lo colocamos sobre un papel de horno y pincelamos con huevo. Dejamos reposar hasta que vuelva a doblar el volumen. Notarás como ha crecido. Estará gordito y liso.
Pintamos con huevo otra vez y decoramos al gusto.
A mi me gusta la fruta, pero no había. Puedes confitar naranja o poner almendra laminada o solo azucar remojada un poco en agua, para que quede granulosa.

Tendrás el horno precalentado a 220 ºC. Solo nos queda horneas durante unos 17-18 minutos. lo verás dorado y crecido como un hijo.

Consejos:
Leer la parte de amasado manual dos veces. Pregúntanos si tienes dudas.
Los puedes hacer el día de antes y dejar la segunda fermentación en la nevera. Solo tienes que sacarlo y hornearlo al día siguiente. Dejas templar mientras calientas el horno.
Si tienes prisa, puedes ayudar ligeramente a la fermentación encendiendo el horno a la temperatura mínima 30-40 grados. Esto hará que tu masa crezca rápidamente.
El aroma de azahar es fácil de encontrar de la marca Vahine. En tu supermercado de confianza. Nosotros no compramos el agua de azahar de la farmacia.
La harina que nosotros hemos usado hasta ahora es la de fuerza del supermercado. Sin complicaciones.


Arroz con leche

Ingredientes:

Como podéis ver en las imágenes a mí me gusta que quede bastante suelto, es decir, que le suelo poner poco arroz, una media de 125-175 gramos por cada litro de leche, en casa, donde gustaba más espeso se usaban 250 gramos por litro, o sea que puedes variar la cantidad de arroz según tus gustos, a más arroz, más espeso.

El arroz debe ser tipo bomba, tiene una textura distinta, absorbe mejor la leche y tiene mucho más sabor para este tipo de postres.

Además necesitarás azúcar, 2 cucharadas, o edulcorante. Como en casa tenemos problemas de azúcar yo suelo usar edulcorante artificial, un sobre pequeño es suficiente.

Algo esencial en el arroz con leche es la canela, necesitarás canela en rama, para prepararlo y canela en polvo para servirlo.

También necesitarás para aportar sabor, la cáscara de medio limón, yo además le pongo cascara de naranja, lo vi una vez en una receta de Arguiñano y la verdad es que le da un toque bastante diferente.

Preparación:



En un cazo pon a hervir la leche junto con la rama de canela y la cáscara de frutas (intenta que sean trozos grandes para poder separarlos fácilmente cuando esté, y que tengan, de la parte blanca, la menor cantidad posible).

Mientras la leche hierve, lava el arroz, y luego cuando esté hirviendo añádela a la leche y baja el fuego, para dejarla cocer a fuego lento durante unos 20 minutos.

Después de este tiempo, añade el edulcorante, y sigue a fuego lento durante otros 15-20 minutos, o mejor hasta que veas que el arroz adquiere una textura cremosa.

Luego colócalo en una fuente y ponlo en la nevera hasta el momento de servir, luego sírvelo en cuencos individuales, espolvoreando por encima la canela, y si quieres, una cucharadita de azúcar.

Natillas caseras

Ingredientes:

1 litro de leche 1 rama de canela 10 yemas de huevo 175 gr de azúcar 2 cucharadas de canela en polvo

Preparación:

1 poner a calentar la leche con una rama de canela
a fuego lento y llevar a ebullición apagar el fuego y tapar en reposo unos 10 minutos.
2 en un bol batir las yemas el azúcar añadir la leche
retirando la rama de canela mezclando bien.
3 verter en un recipiente de barro retirando la espuma que se aya formado en la superficie.
4 cocer la crema en el horno pre calentado a 210 grados poner al baño maría dentro de otro recipiente con agua cubrir las natillas con papel
aluminio para que la crema no coja color.
5 después de cocer 30 mm dejar que se enfrié y
meter en la nevera una hora espolvorear por encima
con un poco de canela en polvo










No hay comentarios: